con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 29 de octubre de 2009

La imagen definitiva de Ares 1-X

Acabo de regresar a casa después de un largo e intenso par de días en el KSC. Fue un lanzamiento absolutamente espectacular, el del cohete experimental Ares 1-X. A todos los presentes lo primero que nos llamó la atención fue el gran ruido que produjo el motor de combustible sólido. Mucho más alto que el del transbordador. Desde el punto de vista puramente sensorial, este lanzamiento ha sido uno de los más interesantes que he visto por eso, por su impacto histórico y por la bonitísima atmosfera que reino allá todo el día. Hacia muchos anos no veía en el centro de prensa semejante actitud. Aquello parecía un bar deportivo en noche de copa mundial de fútbol.

Para mi esta es la imagen que definió mejor al Ares 1-X. me recordó el velo de gasa en la falta de una bailarina.

martes, 20 de octubre de 2009

Cohete Virginal




Comparto la experiencia de anoche en el Kennedy Space Center: El Ares 1-X, resplandeciente, casi paecia un cohete fantasma blanco, salio del hangar VAB a la 1:39 de la manana de hoy martes. Su tamano, practicamente dos veces mas alto que el shuttle, 110 mts, se revelo en pleno cuando comenzo a salir por la puerta del VAB. Era la primera vez que esas puertas del "high bay" se abrian hasta su parte mas superior, dsde los Saturnos V. Tres potentes luces xenon lo iluminaron como si fuera algo salido de Gothman City. la NASA ha debido colocarle a las luces el sello del Ares 1-X, a manera de "Batman", y entonces el show habria sido completo. A mi lado estaba Charlie Precourt, ex-astronauta y vicepresidente de ATK, la compania que diseno y construyo el cohete experimental, que saldra el 27 de octubre en su vuelo inaugural y unico de 2 minutos. Quise pensar que su blancura era como el simbolo de un nueva etapa en la Nasa, aunque todos sabemos, podria ser un final tambien. Un final blanco.

jueves, 8 de octubre de 2009

El viernes: Muerte en el Cráter Cabeus


A medida que escribo estas líneas, la sonda LCROSS (lunar Crater Observation and Sensing Satellite) de la NASA va en una misión suicida hacia la Luna, halada por el cohete Centauro. Exactamente a las 7 horas, 31 minutos y 19 segundos hora del este de Estados Unidos, mañana viernes 9 de octubre, la desdichada pareja se estrellará contra el congelado rostro del polo sur lunar, en un doble impacto con cuatro minutos de diferencia. ¡NO ME VOY A DEPSRENDER DE LA NASA TV!

El suicidio está planeado por los directores de la misión para que el golpe abra un hoyo en las profundidades del cráter, en busca de agua en forma de hielo. Hay teorías que afirman que en esos cráteres donde nunca alumbra el sol hay vastos depósitos de hielo. Cualquiera que tenga un simple telescopio para el patio trasero, lo podrá ver. Desafortunadamente, sólo las Américas estarán de cara a la luna en ese momento. Pero el resto del mundo lo podrá ver por la NASA TV.

El mes pasado, la revista Science anunció que la luna está saturada de hidrógeno y oxígeno –los ingredientes del agua. Tan pronto como Centauro se estrelle contra el mapa, LCROSS pasará por encima midiendo la zona del impacto son sus nueve exquisitamente delicados sensores, y enviando la data a Tierra. Después, se suicidará como un kamikaze, ella también. ¿Quién dice que la ciencia es aburrida? ¿Dónde más es posible realizar de esta manera los sueños de la juventud? ¡Qué divertida ha de haber sido la planeación de esa misión!