Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 8 de octubre de 2009

El viernes: Muerte en el Cráter Cabeus


A medida que escribo estas líneas, la sonda LCROSS (lunar Crater Observation and Sensing Satellite) de la NASA va en una misión suicida hacia la Luna, halada por el cohete Centauro. Exactamente a las 7 horas, 31 minutos y 19 segundos hora del este de Estados Unidos, mañana viernes 9 de octubre, la desdichada pareja se estrellará contra el congelado rostro del polo sur lunar, en un doble impacto con cuatro minutos de diferencia. ¡NO ME VOY A DEPSRENDER DE LA NASA TV!

El suicidio está planeado por los directores de la misión para que el golpe abra un hoyo en las profundidades del cráter, en busca de agua en forma de hielo. Hay teorías que afirman que en esos cráteres donde nunca alumbra el sol hay vastos depósitos de hielo. Cualquiera que tenga un simple telescopio para el patio trasero, lo podrá ver. Desafortunadamente, sólo las Américas estarán de cara a la luna en ese momento. Pero el resto del mundo lo podrá ver por la NASA TV.

El mes pasado, la revista Science anunció que la luna está saturada de hidrógeno y oxígeno –los ingredientes del agua. Tan pronto como Centauro se estrelle contra el mapa, LCROSS pasará por encima midiendo la zona del impacto son sus nueve exquisitamente delicados sensores, y enviando la data a Tierra. Después, se suicidará como un kamikaze, ella también. ¿Quién dice que la ciencia es aburrida? ¿Dónde más es posible realizar de esta manera los sueños de la juventud? ¡Qué divertida ha de haber sido la planeación de esa misión!

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Sra Angela. navegando la web me encontré con su blog y debo decir acerca de su nota sobre la Mision Lacross a la Luna, que no estoy de acuerdo con sus comentarios. Cuando Ud. dice: "¿Dónde más es posible realizar de esta manera los sueños de la juventud? ¡Qué divertida ha de haber sido la planeación de esa misión!" a que se refiere?
Hasta un niño de Jardin de Infantes sabe que es violatorio bombardear un territorio vecino. Y ni que hablar si ese territorio es Extraplanetario, la mismisima Luna...ahí nos rigen tratados internacionales que se están violando. Le comento que soy un simple ciudadano, no soy Físico ni Periodista, ni Investigador.Usted es corresponsal -por lo que leí- de un medio muy prestigioso-
Pero le pregunto: Somos dueños de la Luna? EEUU es dueña de la luna? o la Nasa?..Me parece que estamos perdiendo la objetividad. Y eso, -la historia lo demuestra- es sumamente peligroso!. Le mando un saludo, Hugo Compagnoni, Buenos Aires, Republica Argentina.

viernes, octubre 09, 2009  
Blogger angela ha dicho...

Hola Hugo,

Gracias por su comentario.

La sonda LCROSS y su cohete impulsor, Centauro, realmente no estuvieron "bombardeando" a la luna como tal, porque si, para hacer terorrismo.

Se trato de crear un impacto en un medio ambiente que sufre muchisimos de esos mismos impactos todos los dias, cortesia de meteoritos. Este impacto lo unico que hizo fue abrir un hoyo en el pisa de un crate para buscar hielo.

Ese resultado si que podria ser importante para el futuro de la exploracion lunar y planetaria. En la Luna no hay seres vivientes. Es una herencia de la humanidad, como la Antartica. Y por eso, en ambos lugares se hace ciencia. Parte de esta ciencia consiste en saber si existe alla hielo, o no.

Cualquier nacion que pueda haerlo, puede enviar una nave a la Luna; lo mismo que cualquier pais puede establecer una estacion de investigaciones en la Antartida. Ambos lugares son herencia mundial.

Un cordial saludo tambien!!

viernes, octubre 09, 2009  
Blogger VdT ha dicho...

De suerte que me enteré por anticipado, a través de tu blog, del envío de la sonda "suicida". Hoy lo he podido ver en el formato breve y poco explicativo de los telediarios, que no suelen dedicar el suficiente tiempo a las noticias para digerirlas...
¡Saludos!

viernes, octubre 09, 2009  
Blogger Cristina V. ha dicho...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

viernes, octubre 16, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio