Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡hijuekxmkftrgrzrput!: Para tolerar el dolor


Ahora que el congresista republicano Joe Wilson se puso a gritarle mentiroso a Obama en plena sesión del Senado, traigo a colación esta joya de nota de la revista Scientific American: Los insultos son regios para aliviar el dolor. Que producen cierto bienestar, los que en alguna ocasión hemos lanzado alguno de esos insultos que nacen del corazón, no tenemos la mejor duda.
Pero es que el estudio publicado en NeuroReport lo comprobó físicamente cuando pidió a 67 voluntarios que trataran de tener sus manos entre agua helada cuanto más tiempo pudieran aguantar –y que echaran al viento todas las palabrotas que quisieran, o por el contrario, que entonaran alguna palabra neutral. Pues bien, los voluntarios que echaron sandeces aguantaron 40 segundos más que los de la boca limpia.

“Insultar es una respuesta tan común ante el dolor, que tiene que existir una razón por la cual lo hacemos involuntariamente”, dice Richard Stephens de la Universidad de Keele en Inglaterra, quien encabezó el estudio. “Yo aliento a la gente a que diga palabrotas cuando sufren heridas”, añade. No está claro cómo el lanzar juramentos logra este efecto físico, pero en ello está involucrada la amígdala, un grupo de neuronas que conforman el circuito más emocional y primitivo del cerebro. Tiene que ser un mecanismo de defensa integrado en nuestro cerebro.
“Los insultos son como la bocina del automóvil”, dice el sicólogo Timothy Jay. “Te permiten expresar furia, sorpresa, felicidad, afán. Uno puede hacer muchas cosas con ellos”.

O pregúntele al congresista Wlson: él sí que ha podido hacer cosas con el suyo, como por ejemplo causarle daño a su carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio