con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Con los crespos hechos?


Mientras en Utah se llevan a cabo las primeras pruebas de encendido del enorme motor del Ares 1, en el Centro espacial Kennedy el cohete experimental Ares-1X esta esperando a que alguien lo haga volar.../NASA

En un memorando interno a los empleados de la NASA, el nuevo director y ex astronauta Charlie Bolden dice que no hay que anticiparse a las recomendaciones que la Comisión Agustina hará a mediados de septiembre acerca del futuro que le aguarda a la agencia espacial estadounidense. Bolden exhorta a sus empleados a seguir concentrados en las misiones actuales, mencionándolas todas…excepto el programa Constellation y sus cohetes Ares para regresar a la luna y poner astronautas en órbita después del retiro del shuttle.

“Continuemos nuestra robusta exploración de Marte con robots…continuemos con las espectaculares misiones del Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS). Persigamos vigorosamente las misiones críticas diseñadas para traer el conocimiento esencial del medio ambiente terrestre...”

Pero Ares no me menciona ni por el forro. ¿Una señal ominosa? Muy probablemente. Lo cierto es que tal como están las cosas ahora mismo, la NASA tiene pocas probabilidades de regresar a la luna. Con las demandas irracionales al presupuesto nacional –que endeudarán al país como lo estaba tras la Segunda Guerra Mundial, no se ve claramente de dónde saldría el empuje financiero y político para tamaña empresa.

Lo único que sé es que el Ares 1X de 100 metros de altura, el cohete experimental para aprender lo necesario para volar al Ares1, está de pie sobre su plataforma en el edificio VAB del Centro Espacial Kennedy (una vista soberbia, absolutamente genial, que no se había apreciado en 40 años) como esperando a que lo saquen a bailar, sólo que alguien apagó la música de la fiesta.

El futuro del programa tripulado del espacio está en juego, la gente no tiene idea de lo que está sucediendo al respecto, y tampoco es que les importe mucho. Pero también está en juego el nacimiento de la era comercial del espacio, y el momento no podría estar más maduro para ello.

1 comentarios:

Blogger Eder J. Jimenez ha dicho...

Vamos a ver qué pasa... Será que volvemos o no? Espero que si.

jueves, agosto 27, 2009  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal