Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La brava y ajetreada ‘Aventura Espacial Barranquilla’




Hace poco más de una semana participé como confeencista en un evento educativo sin precedentes en Latinoamérica. Se llamaba Aventura Espacial Barranquilla 2009 (por esa ciudad en la costa caribeña colombiana), y logró reunir, en tres días, a 24,000 niños entre los 10 y los 17 años. El objetivo era inspirarlos a seguir, o por lo menos interesarse en carreras de ciencia, asociadas a la exploración espacial. Es decir, carreras que van desde todas las ingenierías hasta las biologías, geologías, astronomía, astrofísica, etc.

Nunca antes había yo tenido a cientos de niños sentados atentos, callados, ante una conferencia sobre exploración espacial y las “aventuras de una periodista científica”. Como autora de novelas de aventuras de ciencia para jóvenes, la experiencia fue máxima y un tanto intimidante: encontrarme cara a cara con miles de chicos que reflejan el perfil de mis lectores.

Mis compañeros de conferencias incluían a distinguidos científicos y funcionarios latinoamericanos de la NASA, la ONU y la UNESCO. Eventos como éste son quizás demasiado masivos para enseñar nada a fondo. Pero quiero pensar que sí sirven para que niños y niñas sepan que el espacio es suyo. Y que es importante. Que este es el nuevo océano en cuya playa estamos parados, a punto de lanzarnos nuevamente a volar. Que sepan que los países que no son potencias espaciales tienen derecho a soñar con los beneficios que para la sociedad representa explorar el espacio y explotar sus usos pacíficos.

Y que esos usos pacíficos del espacio traen más beneficios de los que nos imaginamos, y que debemos comenzar a darles la importancia que se merecen. Que los países en vías de desarrollo deben comenzar a apropiarse de “su espacio”.

Fue una semana brava. Ajetreada. De a tres conferencias diarias. Poco sueño. Comidas inciertas. Horarios aun más inciertos. El clima caliente y castigador de la zona. Pero verte literalmente asaltado por cientos y cientos de chicos que parecen tomar la ciencia como otros toman el rock o los deportes, fue realmente emocionante.

4 comentarios:

Blogger RosaMaría ha dicho...

Interesante experiencia! Mis felicitaciones por todo lo organizado y vivido. Un abrazo

jueves, mayo 14, 2009  
Blogger Adriana Ángel ha dicho...

Hola Ángela, por pura casualidad me encontré con tu blog y aprovecho para saludarte, ojalá nos volvamos a ver en otras cinrcunstancias un poco más relajadas. Sin duda alguna esta experiencia fue sorprendente para todos, cada uno desde su perspectiva. Un fuerte abrazo.

viernes, mayo 15, 2009  
Blogger Adriana Ángel ha dicho...

Hola Ángela, por casualidad revisando las publicaciones del evento encontré tu blog. Espero que nos volvamos a ver en situaciones menos ajetreadas. Sin duda alguna esta fue una semana llena de experiencias, para mí en particular estuvo inundada de mucho aprendizaje. Te mando un abrazo.

viernes, mayo 15, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ego Productions es una productora especializada en documentales divulgativos. Ha producido "Un salto de fe", una serie de cuatro documentales que explora los rituales de penitencia en el cristianismo, el taoísmo, el islam y el hinduísmo. Actualmente, produce "Trances", una serie que busca respuestas al hecho religioso y a las experiencias místicas a través del estudio del cerebro humano.

lunes, mayo 18, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio