Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 1 de marzo de 2009

La risa de la hiena no es ningún chiste

Capaz de pulverizar un hueso en segundos, la hiena moteada está entre los animales más increíbles del planeta.

Pobre Midget. Me parte el corazón. Midget es una hiena manchada que vive en la reserva del Masai Mara, en Kenya. Y tiene la desgracia de ser una hiena macho joven en la sociedad más cruentamente matriarcal que existe en el reino animal. (Y no, no es el de la foto). Nadie quiere ser una hiena macho dentro de un clan nuevo: es la posición más abyecta a que pueda estar sometida criatura alguna. Eso fue lo que descubrí mientras entrevistaba a Kay Holekamp, una fascinante bióloga estadounidense que lleva décadas estudiando a estos extraordinarios animales llenos de sorpresas anatómicas, para este artículo en Muy Interesante, edición de marzo.

Y en este interesante video de Holekamp (la ventana del video inferior), es posible apreciar la desbandada que una pandilla de hienas es capaz de infundir en un par de leonas…que terminan refugiándose en lo alto de un árbol.

En cuanto a Midget (hay que leer la nota para entender su odisea), los últimos reportes del campamento de Holekamp, son alentadores: Midget parece haber subido un peldaño en la escalera de la dignidad. No obstante, Murhy, la reina Murphy, aun no le da el cuarto de hora.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

el reino animal es genial, siempre aparecen curiosidades nuvas, genial la nota, al igual que todo el blog

nicolas de Argentina

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger VdT ha dicho...

Recuerdo haber leído el artículo entonces. La verdad es que me resultó sorprendente. Desconocía el tremendo acento matriarcal de sus relaciones y el "triste" caso del pobre macho. En fin. No dejan de sorprenderme (y maravillarme) estas criaturas.

viernes, octubre 02, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio