Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cómo desbaratar un huracán



Un jet atraviesa la barrera del sonido, generando la onda de choque conocida como boom sónico; Pared interior del ojo del huracán George. Créditos: US Navy/NOAA/NASA

La nueva receta para desbaratar un huracán: Tome dos jets supersónicos F4 y métalos dentro del ojo de una tormenta, a 1,100 kilómetros por hora, haciéndolos volar en sentido contrario de la rotación de los vientos, o sea, siguiendo las manecillas del reloj. Haga que los F4 entren al ojo y vuelen en espirales hacia abajo, hasta casi estar a ras del agua, y ordéneles que salgan y entren al ojo varias veces.

Explicación: la diferencia de presiones entre las paredes interior y exterior del ojo es lo que le da fuerza a los vientos del huracán. A medida que los aviones entran y salen del ojo, la energía que imparte el boom sónico aumenta la presión en el ojo y desestabiliza al huracán. El patrón de vuelo en espirales hacia abajo evita que la tormenta aspire más aire caliente y húmedo del mar, que es precisamente su fuente de combustible.

La idea fue concebida por el ingeniero de dinámica de fluidos Arkady Leonov, de la Universidad de Akron. Naturalmente que tiene sus críticos. Algunos dicen que las ondas de choque producidas por el sonic boom no harían nada más que viajar ininterrumpidas a trav’és de las paredes de la tormenta sin tocarle un pelo. Aun peor, que la turbulencia dentro de la pared del ojo destrozaría a un avión que volara tan rápido.

Yo, que cada año hago cola para ver si me llevan en los tradicionales aviones caza-huracanes, no creo que el avión se despedace. Pero sí creo quelas fuerzas G deben ser atroces a esas velocidades y turbulencias. Pero de todas las teorías para desintegrar huracanes, esta es definitivamente la más interesante.

5 comentarios:

Blogger UnAngel ha dicho...

Pues sería una de las mejores aplicaciones que dar a una máquina creada para arrojar armas.

viernes, febrero 20, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto, una maquina creada para destruir puede llegar a salvar vidas

Nicolas de Argentina

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto, una maquina creada para destruir puede llegar a salvar vidas

Nicolas de Argentina

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso q con piloto automático y la ciencia y la física juntas salvarían la vida de muchas personas hay q agotar todos los recursos podemos mucha cosa porque no?

sábado, junio 21, 2014  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sería la solucion un piloto automático la ciencia la física y la tecnología sacarían muchas vidas el hombre puede más que eso

sábado, junio 21, 2014  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio