Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nosotros los virus


Este titular no es algo poético, ni una metáfora. Es algo real. Literalmente todos nosotros tenemos genes de virus muertos en nuestros genes. Desde el comienzo de la vida, los virus han estado infectando a nuestros ancestros distantes, añadiendo su propio ADN al material genético que pasan de generación en generación. Una vez estos virus invadieron nuestros genomas, a veces hacían nuevas copias de sí mismos, que terminaban “pegándose” a otras regiones de nuestros genes. A lo largo de muchísimas generaciones, estos virus mutaron y perdieron su capacidad de moverse. Es como si cada tanto nuestro alfabeto de cuatro letras estuviese manejado por un editor irresponsable.

En otras palabras, nuestro genoma está lleno de los cadáveres de estos diminutos virus que durante millones de años usaron los genes de nuestros ancestros como si se tratara de su propia casa.

Y sucede que a medida que estos trozos de ADN viral saltan de un lado al otro de nuestro genoma, pueden causarnos mucho daño. Pueden perturbar los genes, haciendo que dejen de producir proteínas esenciales. Cientos de enfermedades genéticas han sido ligadas a estos saltos de ADN viral.

No obstante, algunos de éstos invasores han evolucionado en formas útiles. Por ejemplo, algunas tiras de ADN viral han aprendido a fabricar genes de RNA que les sirven mucho a nuestras células. Otros se han convertido en “puertos” a los cuales las proteínas pueden anclarse y hacer su trabajo de encender ciertos genes cercanos. Los expertos los ven como materia prima de innovación, y biólogos moleculares de todo el mundo estudian esta nueva area de la genética.

La próxima vez que piense en sus genes, es buena idea que vaya desechando la noción clásica de que su ADN está compuesto de genes, en medio de los cuales hay algo del erróneamente llamado “ADN-basura”. En realidad, nuestros genes flotan como islitas en un mar gigantesco de material genético que apenas comenzamos a identificar. Un mar hecho de cosas como trozos de virus fosilizados, exones, pseudogenes y otro montón de criaturas raras.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Angela creo que esto haría parte del libro del Doctor >veneno...o es muy complejo. ? Gracias por enviarmelo me alimenta todo lo que me envais y me hace feliz Medo

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Mauricio Eduardo!!
Gracias! Si, yo creo que esto podria muy bien ser parte de alguna de mis novelas de Aventureros de la Ciencia...quizas la que tratara sobre la evolucion de la vida en la Tierra, "Jardineros del Arbol de la Vida".

Un abrazo grandote!!

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger Alejandra Vargas ha dicho...

Hola Angelita, es una pena que no coincidiéramos el otro día.
Me encanta la forma como simplificas lo que a mi a veces puede parecerme impronunciable.
Lo del editor irresponsable estuvo simplemente espléndido.
Qué hay de nuevo con los books?
Un abrazo!

domingo, noviembre 16, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Alejandra!
Gracias por comentar! Espero ir a CR al menos un par d eveces este ano que viene, para verte a ti y a Debbie.Los libros van bien, hace dos meses caque los siguientes dos de la serie! (Terror en el Cosmos y 90 Grados de Latitud Sur.
Un beso!!
angela

lunes, noviembre 17, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio