Ellos soltaron la bola
Al escarabajo Onypterigia tricolor le quedaron debiendo un testículo.
-¿El mío? Pues bien, mi trabajo es buscarles los testículos a los escarabajos.
-No me diga… ¿Y qué ha encontrado?
-Pues que a un sorprendentemente grande número de escarabajos les falta un testículo.
-Pobrecillos. ¿Y son muy desgraciados?
-Hasta donde podemos interpretar, la ausencia de la mitad del equipo no parece molestarlos en lo más mínimo.
-¿Tienen sus novias y sus familias y todo?
-Todo.
-O sea que no están de siquiatra.
-No.
-Pero yo sé que las culebras tienen sólo un pulmón.
-Es verdad. Ese es uno de los casos aislados. Es para que quepa dentro de ese cuerpo tan delgadito. El otro caso es el de las aves: la mayoría sólo tienen un ovario. Tal vez porque eso de alguna manera optimiza su vuelo.
-¿Y cuál testículo les falta a los escarabajitos, pues?
-El izquierdo. Casi siempre es el izquierdo.
-¿Cuál sería la causa de que hayan evolucionado así?
-Eso es lo que no sabemos. Los orígenes de “la pérdida” se remontan a unos 100 millones de años. El período Cretácico.
-Ahh…Cuando la naturaleza enloqueció diseñando febrilmente nuevos organismos, y a la velocidad del rayo. Nuevas partes, extremidades, armaduras, comportamientos, texturas. ¡Boom! Ese fue un “Big Bang” de la biología. Algo debió pasar entonces.
-Es posible que otros órganos dentro del abdomen del escarabajo tuvieran que competir or espacio. Y que el testículo hubiera salido perdiendo.
-O sea que soltaron la bola.
-Literalmente.
La anterior conversación tuvo lugar en mi imaginación entre un científico de la Universidad de California en Berkeley, y yo. La noticia, que no es imaginaria, tampoco es nueva. Es del 2005. Pero no me puedo sacar de la cabeza a estos entomólogos inclinados sobre sus microscopios, diseccionando los cadáveres de 820 especies de escarabajos (de las 37 mil especies de estos bichos que existen) en busca de los testículos. La verdad es que en este mundo hay gente para todo.
¿Le da muchísima curiosidad por leer más acerca de los escarabajos monorquidos (de un testículo)? Abra aquí.
2 comentarios:
Hola, Ángela!
Cómo va todo? Qué curioso lo de los escarabajos. Jejeje
Tengo una duda y como eres la única ciéntifica con la que tengo contacto tengo que recurrir a ti. Resulta que se ha propuesto lo de hacer un apagón mañana de diez minutos entre las 21:50 y las 22:00. Pues verás, he intentado promover la iniciativa entre mis conocidos y me he encontrado con respuestas tan soprendentes como que al encender de nuevo los aparatos eléctricos se va a gastar el doble de luz con el siguiente consumo de energía. No sé muy bien cuánto hay de cierto en eso y por ello me encantaría que me lo aclararas.
No lo veo demasiado lógico, pero igual es verdad.
Un saludo!
Hola Estela,
Pues generalmente, apagar los electrodomesticos y las luces SI AHORRA energia. Hay que usar el sentido comun. Hay maquinas que se demoran mucho en volver a encenderse porque tienen que calentarse, y eso puede costar mas energia si se encienden y se apagan constantemente. Ese no es el caso de tu propuesta, que solo busca apagarlo todo y volverlo a encender a los 10 minutos. Es algo simbolico muy bonito, y potencialmente muy bueno, si mucha gente "te sigue la corriente". Todavia mejor seria que tus amigas apagaran las luces cuando no estan en casa.
Escribeme directamente si quieres a mi correo:
swafford_2001@yahoo.com
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio