con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Nacieron otros dos pollitos de "Aventureros de la Ciencia"



Estoy como toda una Mamá Gallina con sus pollitos:
¡Es indescriptible lo divertido que es ver un libro de uno en una librería! Esta semana salieron en Colombia (y pronto en varios otros países de Latinoamérica, y en Amazon.com) mis otros dos polluelos: los siguientes dos libros de la serie para jóvenes AVENTUREROS DE LA CIENCIA. Hace 4 años comencé a escribir la serie (que en total tendrá 15 novelas de unas 200 páginas) de adrenalina y aventuras sobre exploración y ciencia vivida por 4 personajes de entre 10 y 14 años, y la tía de ellos, una alocada reportera de temas de ciencia. Con estas dos que acaban de salir, ya son en total 6 las que están publicadas. A veces pasaban meses sin sentarme a escribir, a veces lograba escribir una novela entera en tres meses (en las noches después del trabajo, o en tardes robadas por ahí en un cafecito, o en mañanas perezosas frente al mar). Es una cadencia complicada, esa de escribir. A veces hay que obligarse a hacerlo, cuando lo rico sería irse a la playa o al cine. Pero qué bueno es cuando terminas un capítulo, o cuando logras poner en orden una idea, o cuando un personaje hace algo totalmente inesperado, como me sucede a veces con Lucas, Juana, Simón e Isabel, los cuales juro que en ocasiones tienen vida propia.

Las dos nuevas novelas de la serie son 90 Grados de Latitud Sur, basada en nuestra aventura en el Polo Sur hace un par de años con el director de los documentales que acompañan y complementan cada novela, Mauricio Eduardo Quintero. Nada arredra a Mauricio: el me sigue hasta las Antípodas, con la cámara de video de alta definición al hombro y miles de ideas para emocionantes proyectos nuevos. Y como él, nada arredra a los cuatro chicos. En esta novela salvan a la estación de investigaciones Amundsen Scott en el polo sur geográfico, del frío destino al que la tenía sometida un hacker que secuestró sus sistemas de soporte vital y borró datos científicos preciosos a larga distancia. Eso no me lo inventé yo: en realidad un hacker rumano amenazó con hacer justamente eso en 2003. En una novela que se desarrolla en Antártica no me podían faltar los pingüinos. Así que traje a colación a Linus y a Ruby, dos polluelos huérfanos de emperador, idénticos a los cientos de polluelos huérfanos que se ven cada primavera cuando las focas matan a sus padres al borde del hielo. Felizmente, Linus y Ruby sobreviven para convertirse en valiosos aliados de las investigaciones científicas.

La segunda novela en publicarse este verano es Terror en el Cosmos. Aquí la Tía Abigaíl ha sido seleccionada como la primera periodista en viajar a la Estación Espacial Internacional (el cual es justamente uno de mis propios sueños dorados). Y claro, el libro sigue su entrenamiento como astronauta. Pero poco se imagina la tía la clase de odisea que la espera en el cosmos: un meteorito del tamaño de un maletín se desprende de otro mucho más grande, y entra en una nueva órbita que lo lanza justo en rumbo de colisión con la ISS. Mientras tanto, los 4 chicos han sido seleccionados para volar en el primer avión de turismo espacial, y quiere la casualidad de que están en posición de rescatar a la tía Abi. Gracias a la pericia de la piloto de la pequeña nave de turismo, personaje que basé en Eileen Collins, la primera comandante de un shuttle, los cuatro abordan la ISS. Y gracias al genio de Lucas, es posible reorientar la ISS hacia el sol para que sus paneles recojan los fotones que necesita para darle electricidad al laboratorio orbital –algo que el excelente astronauta británico-americano Mike Foale tuvo que hacer durante una terrible emergencia a bordo de la estación espacial rusa MIR.

Me ha divertido tremendamente ver los inteligentes comentarios que me escriben los pequeños lectores. Y me sirven mucho para guiar los libros que vienen. Pues aun faltan 8 novelas
¡¡Ouch!!
Finalmmente: Espero que algún día el Grupo Planeta de España se decida publicar a los AVENTUREROS DE LA CIENCIA en Iberia...

5 comentarios:

Blogger Manu ha dicho...

Felicidades y suerte Tia Abi..., digo Ángela, je, je ;-D

No sabes el juego que está dando tu interesante especial sobre el LHC en Muy Interesante. Por cierto, ahí he escuchado también tu sugerente voz, je, je.

Ya falta menos para comenzar a conocer resultados.

Un abrazo.

domingo, septiembre 07, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Manu!
Me pillaste cierto? (en que como me parezco a la Tia Abi, jeje).
Me encanta saber que el especial del LHC interactivo le ineterse a la gente. Es un tema apasionante. de hecho, una de las aventuras de los Aventureros de la Ciencia se llamara 'Cazadores de la Antimateria Perdida' y tendra lugar justamente alli en los tuneles del Cern.
:)

lunes, septiembre 08, 2008  
Blogger Héctor ha dicho...

Muy buenas.

En primer lugar felicitarte. Me parece que tu blog está muy currado

Creo que es importante que existan blogs como el tuyo que difundan la ciencia.

Felicidades por tu último post, aunque soy estudiante de sociología las ciencias puras me apasionan.

Un saludo, me pasaré más por este blog.

P.D. ¿te importaría que añadiera tu blog a mi blogroll?

lunes, septiembre 08, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Hector!
Muchas gracias por tu comentario. Claro que me encantaria que pusieras un enlace a este blog en el tuyo!!!
Ers muy bienvenido, sientete en tu casa para conversar sobre lo que quieras!
angela

lunes, septiembre 08, 2008  
Blogger galeria de antares ha dicho...

Hola Angela!,gracias por el post, no lo habia visto hasta ahora, esto de pintar me quita tiempo para otras cosas...
es interesantisimo lo que publicas en tu blog, me gusta mucho la astronomia,...pero tengo peligro por que empiezo a fantasear y me voy a otros mundos!!
Ahora estoy trabajando en una lamina de un estanque, con toda su fauna y flora,muy detallado; zapateros,ranas, libelulas pero con objetos artificiales que utilizamos,...
Queria hacerte una pregunta, un dia me pusieron un documental, de Erich Von Daniken ,curioso, sobre coincidencias de culturas tribales y antiguas con extraterrestres y astronautas, un poco fantastico, y mi pregunta es si es veridico?... algunas cosas me parecen obvias pero otras no se,... saludos desde Galicia!!!

martes, septiembre 09, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal