Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 21 de agosto de 2008

Olor detestable…¡para ellos!


Con las lluvias que han caído y siguen cayendo en la Florida últimamente, (cortesía de la tormenta Fay ¡que no se quiere largar de aquí!), los mosquitos están alebrestados. La mayoría de los mortales entonces acudimos a la demostrada eficiencia del repelente a base de DEET. Es cosa de darse un toque de ese spray y las mosquitas que te dejan tranquilo. Pero, ¿por qué?

Desde que fuera descubierto en 1946 y patentado por el Ejército de EE.UU., los científicos han pensado que quizás el producto químico enmascara el olor de los humanos. O que tal vez bloquea de alguna manera el sentido del olfato de los bichos. Pero la respuesta es mucho más sencilla, según un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Davis: Y es que los mosquitos simplemente DETESTAN el olor del DEET.

Según el comunicado de prensa, los mosquitos detectan los olores con las antenas. Y los entomólogos de UC descubrieron las neuronas exactas en las antenas de estos insectos que detectan el DEET. Es increíble, dicen ellos, que exista una neurona encargada de detectar un compuesto sintético como es el DEET. Al principio no se lo podían creer. Entonces repitieron los estudios muchas veces, siempre con el mismo resultado: los mosquitos no se acercaban ni muertos a la estación de comida rociada con DEET; entre los que resultaron “ofendidos” con el experimento estaban los de la especie Culex quinquefasciatus, es decir, los que transmiten el West Nile Virus, la encefalitis y la filariasis linfática.

La próxima vez que un mosquito lo vuelva loco, saque el repelente y ríase: si el olor es aburrido para uno, ¡para ellos es mucho peor!

4 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Muy interesante tu blog, supongo que hay que ser muy inteligente y inquieto, en el mejor sentido de la palabra, yo lo que tengo es ojo, para captar la realidad justo en el momento, y lo plasmo con la pintura. saludos desde Galicia.

sábado, agosto 23, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola galeria de antares!!
Muchas gracias por tu mensaje. te cuento que entre a tus blogs (que cantidad tienes!) y me ENCANTA tu arte. Quecautivada con especialmente con el "cachalote Mecanico". Es delirante, es hermosos. Es una combinacion entre lo organico y lo mecanico. me recuerda a HR Giger Arh, que me fascina.
:)

sábado, agosto 23, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo llevo las piernas llenas (pero llenas) de picaduras de esos bichos. No uso repelente porque no soporto el olor; es como con el insecticida & otros productos, me dan tos & odio como huelen

Asi que toma picotazos -.-

Un saludo!

lunes, agosto 25, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola estela!
yo quede acribillada este fin de semana por meterme entre un manglar en la madrugada para tomar unas fotos del amanecer...que horror!

lunes, agosto 25, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio