Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 15 de julio de 2008

¡Adicta a Sky y Telescope! (y no es la revista)


La incomparable Galaxia Sombrero, cortesía del Hubble, es uno de mis puntos turísticos habituales

Normalmente mi peregrinar digital me lleva a las portadas de los diarios y revistas importantes y a blogs y websites para mantenerme al tanto de las investigaciones de ciencia que me interesan. Pero últimamente he pasado mucho tiempo navegando por la Galaxia Sombrero, la constelación Cygnus, la nebulosa Cangrejo y la luna Io. Se me ha vuelto casi una adicción. Y es cortesía de Google y de Microsoft. Cuando ya se sabe uno de memoria el Google Earth, ¡hay que mirar hacia el cielo! El Google Sky, y su contraparte de Microsoft, World Wide Telescope, también gratuito, son como el “catnip” para los aficionados a la astronomía.

Ambos programas le ofrecen a uno la posibilidad de embarcarse en exploraciones celestiales que integran imágenes de los telescopios más poderosos de la tierra y el espacio, en los rangos ópticos, infrarrojo, microondas, etc. El World Wide Telescope hace unos zooms-ins automáticos espectaculares, a medida que lo transporta a uno a millones de años luz de distancia, hacia una galaxia, un agujero negro, un sol o una nebulosa. Y un recuadro da los datos exactos de la ascensión recta, la declinación, la distancia, etc. Leí que Google Sky tiene unas 200 millones de galaxias, mientras que el WWT va a colocar dos mil millones más.

Lo divertido es que uno puede mejorar el programa con sus propias observaciones, personalizarlo y hacerlo suyo, o sea, el perfecto Web 2.0. Obviamente que también van a aumentar el interés de la gente por la astronomía, lo cual tiene a mis amigos astrónomos bailando de felicidad, porque además estas dos herramientas les ayudan a ellos en su trabajo diario.

Al parecer, algún día ambas herramientas, de empresas enemigas en otros campos, serán interoperables. Algo así como la colaboración Shuttle-Mir entre EEUU y Rusia en los ochenta. Al fin y al cabo, en universo es, bueno…universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio