Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 8 de junio de 2008

Mareas extremadamente bajas




Desde hace un par de días la marea frente a mi playa, y alrededor de toda la Florida, ha estado inusitadamente baja. El nivel del agua ha bajado a 20 centímetros por debajo de lo normal. Tanto, que he podido caminar de una punta a la otra de pequeños cayos por los cuales normalmente ando en kayak, y las puntas de los corales quedan expuestas al sol.

¿Qué rayos estaría sucediendo?, fue lo que me pregunté, y por eso acudí a Lisa Beal, de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, quien escribió lo siguiente:

“Hasta donde puedo decir, estas mareas extremas tienen que ver con varias fuerzas astrales que están actuando en concierto: las llamadas mareas primaverales ‘perigeas’, que es cuando el perigeo de 28 días de la órbita elíptica de la luna están actuando en conjunto con la luna llena. [El perigeo es el punto en la órbita de una luna o un planeta en que está más cerca de la Tierra]. A esto se suma la marea tropical, que está en su mayor punto cuando la declinación de la luna está en su punto máximo [la declinación de un objeto celestial es equivalente a la latitud]. Y encima de todo, el solsticio (21 de junio) cuando el sol también está en su declinación máxima. Habrá más mareas extremadamente bajas a comienzos de julio”.

Fotos: Michael Holmstrom y NOAA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio