Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

sábado, 17 de mayo de 2008

Darwin en el ciberespacio





Esta mañana me encontré con algo genial. Se trata de los archivos de Charles Darwin, disponibles gratuitamente por Internet, aquí. La excelente iniciativa de la Universidad de Cambridge ya tiene un mes de estar online. Son más de 20 mil documentos que se pueden leer página por página. Incluyendo sus libros El origen de las especies, donde el naturalista británico explicó su teoría de la evolución humana y de las criaturas; y el diario que Darwin escribió mientras viajaba a bordo del HMS Beagle, con anotaciones no sólo sobre animales y plantas, sino en geología, oceanografía y meteorología. En otra sección están sus notas íntimas, acerca de su familia y la religión, que tanto tuvo -y tiene- qué ver en el debate evolucionista. Sus notas muestran lo compleja y detallada que fue su labor naturalista.

El website tiene además unas mil ilustraciones, mapas y gráficas preciosas, de esas que se hacían antes y que hoy han sido reemplazadas por fotografías digitales en alta definición. Algunos naturalistas que conozco dicen que, aunque sea difícil de creer, en muchas ocasiones una buena ilustración revela más y es mucho más importante para un experto que una fotografía. Lo que sí sé por experiencia propia es lo complicado que es. Hace un par de décadas, durante mi propia excursión a la Isla de la Gorgona, en el pacífico colombiano para estudiar los efectos de El Niño de 1983 en los corales de esa isla misteriosa, tuve que entregarme a dibujar una rara especie de esponja marina. El dibujo había que hacerlo no a base de trazos, sino a base de puntitos diminutos. Una especie de puntillismo infernal.

Dele un vistazo a estas páginas y entre un poco en el mundo privado de este hombre que cambió para siempre nuestro destino. También serán sumamente útiles para los chicos que estén haciendo tareas y proyectos especiales para la escuela.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola!

Estoy en clase, así que espero que disculpes que me coma algún acento o cualquier cosa xD

El diario de Darwin a un click? Que? Que? Qué? o.O Lo miraré en casa con más tiempo :)


Aun no termino de creermelo


Un saludo, Ángela :)

martes, mayo 20, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio