Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 25 de marzo de 2008

James Bond entre los telescopios chilenos




Por una vez puedo decir que los científicos la tienen mejor que los actores. Por lo menos los astrónomos que vienen a trabajar aquí, al Cerro de Paranal, en el norte de Chile, donde se encuentra el Very Large Telescope, VLT, el telescopio óptico más avanzado del mundo. Este domo futurista es nada menos que su hotel. Se llama La Residencia de Paranal. Y es absolutamente espectacular. Tanto, que Daniel Craig y varios otros actores y personal fílmico de la próxima película de James Bond están aquí desde ayer, para comenzar a filmar algunas escenas pasado mañana.

La película se llama Quantum of Solace y sale a los teatros en noviembre. Cuenta la historia de Dominic Greene, un hombre de negocios ligado a personas poderosas en Inglaterra que apoyan a gobiernos corruptos en Latinoamérica. Y resulta que el hotel de los astrónomos es el escondite de Greene, en la película.

“La Residencia” es un edificio único en su género porque está literalmente enterrado bajo la arena rojiza de este desierto cuyas características son asombrosamente parecidas a las de Marte. Su parte frontal, y todos los balcones de las habitaciones, dan al Océano Pacífico, que está 12 kilómetros más abajo, y permite gozar de unos atardeceres rojos como el fuego. Al mismo tiempo, el edificio semienterrado le da la espalda a los cuatro poderosos telescopios del VLT, colocados en lo alto del cerro, cuyos espejos de 8.5 metros de diámetro son tan sensibles que la luz de un cigarrillo los ofende en su observación del cielo nocturno.

Cuando yo visité a Paranal para ver la “primera luz” de uno de esos cuatro telescopios hermanos -el momento en que el aparato abrió por primera vez sus párpados al universo-, La Residencia apenas estaba en construcción. Entonces me alojaron dentro de un container de carga. Un módulo de metal sin ventanas con una cama y una mesa de noche. Las cosas han cambiado..

El proyecto arquitectónico de La Residencia en Paranal es hermosísimo. Tiene un domo de 35 metros de ancho cubierto de paneles de cristal, varias claraboyas estratégicamente colocadas, y por dentro, el lugar es un oasis de plantas y piscinas que son un bálsamo de humedad en medio de la terrible sequía del desierto. No es de extrañar que el director de Quantum of Solace, Marc Foster, le haya puesto el ojo encima. ¡El lugar realmente parece un filme de James Bond!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio