Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Pequeños Super ratones


El viernes pasado, batallando contra una tormenta de nieve monumental en el estado de Maine (allá arriba junto a Canadá, donde la señal del teléfono móvil es intermitente, las carreteras son desoladas, la gente es amable y venden la mejor langosta del mundo) logré finalmente cumplir mi misión de ir a ver ratones. Pero no cualquier ratón, sino los archifamosos roedores del Jackson Laboratory, el criadero que suple al 80 por ciento de los laboratorios de Estados Unidos, y buena parte del extranjero. (Mi artículo sobre los ratones del Jackson aparecerá próximamente en la revista Muy Interesante, editada en Madrid).

El Jackson selecciona las mutaciones genéticas de cada uno de los pequeños ratones que vienen al mundo dentro de las miles de cajitas plásticas que reposan en una sala-cuna donde en un momento dado puede haber 8,000 “Mickey Mice” en miniatura. De esa manera crean ratones con problemas: ratones inmunodeficientes, ratones diabéticos, ratones obesos, ratones con cáncer, etc., que investigadores en todo el mundo necesitan desesperadamente para ensayar drogas.

Ahora que regreso a casa a desatrasar los correos electrónicos, veo uno del MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde anuncian que los neurocientíficos están haciendo interesantes estudios en cómo los ratones usan sus bigotes de la misma manera en que los humanos usamos los dedos para percibir texturas y formas. El estudio, que se puede leer aquí, viene acompañado de este video que muestra los bigotes en acción, cuyo análisis eventualmente arrojará nuevas y siempre bienvenidas luces sobre el sistema nervioso de los mamíferos.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola
Leo tu blog esporádicamente, y me gusta, pero nunca me había dado por comentar. Lo hago ahora que he leído que colaboras con el Muy, revista que sigo desde casi sus primeros números.
Y lo hago también para darte las gracias por compartir el conocimiento y ayudarnos a entender un poquito mejor este mundo nuestro.

jueves, febrero 28, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Unangel!

Muchas gracias por leer tanto el blog, como la revista, y por tu amable comentario! Estas bienvenido a los comentarios de este blog cuando quieras. Hay tantas cosas interesantes alla afuera, que es verdaderamente un placer explorarlas.
Angela

jueves, febrero 28, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De nada. El placer es mio; pues tengo la curiosidad y el ansia de aprender, pero no la capacidad, constancia y entrega que implica hacerlo de primera mano.

jueves, febrero 28, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio