Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

sábado, 31 de mayo de 2008

Anatomía del cubrimiento de un despegue espacial

Por alguna razón siempre hay que madrugar. No importa si el lanzamiento del shuttle es a las 5 de la tarde como el de hoy, las puertas del Centro Espacial Kennedy en la Florida, cierran como 8 horas antes del lanzamiento. El circo comienza desde el momento en que se llega al “Badging Gate”, donde te expiden las credenciales de prensa (y donde el nombre de uno no siempre aparece escrito en la lista de periodistas, no importa hace cuánto enviaste tu petición, entonces hay que iniciar una larga cadena de llamadas, que por lo general culminan con una carrera contra reloj para ingresar al centro espacial).

El centro de prensa no puede estar mejor situado: está detrás de Mission Control, y frente al Vehicle Assembly Building, ese enorme cubo que se ve desde todas partes, donde se acopla el transbordador a su tanque de combustible externo (esa gran crayola anaranjada). Ese edificio tan imponente es en realidad una de las estructuras más grandes del mundo. Tanto, que crea sus propias nubes y su propio microclima: es verdad. ¡Allí adentro ha llegado a lloviznar! La razón de su tamaño no es el shuttle, sino el programa Apollo: por esas puertas tenía que pasar el cohete lunar Saturno V en toda su alta magnificencia. Y por esas mismas puertas habrán de pasar, en unos cuantos años, los cohetes Ares I y V, este último tan grande como el poderoso Saturno.

Por dentro, el edifico principal del centro de prensa es amplio y cómodo. Tres largas mesas están llenas de estaciones de trabajo con tomacorrientes, internet inalámbrico, librería de fotos y videos y escaparates con innumerables boletines informativos de misiones pasadas. Dos pantallas de TV digital de alta definición transmiten constantemente detalles acerca de la preparación de un transbordador desde que llega del espacio hasta que está listo para despegar de nuevo, e imágenes en vivo de lo que está sucediendo en los distintos puntos del centro espacial: en lo alto de la torre de lanzamientos, en el edificio donde se preparan los astronautas, y en control de misiones.

Y en medio del salón, grandes maquetas con réplicas del shuttle, la Estación Espacial Internacional, y lo que sea que se esté enviando al espacio en ese momento. Hoy, el módulo Kibo, el componente japonés de la estación espacial. Hace unos meses, era el Columbus, y hace unos años, el telescopio Hubble.

La noche anterior hemos tenido la oportunidad de acercarnos a unos 400 metros del shuttle para verlo en toda su gloria, bañado en luces de xenón y prisionero dentro de su complicada matriz de tubos que forman la torre de lanzamiento.

Nunca hay menos de 60 periodistas, y en ocasiones (cuando John Glenn volvió al espacio en la década de los noventa, ha llegado a haber 4,000). En esas ocasiones, para ver la salida de los astronautas del edificio donde se alistan y entran al "astrovan" para dirigirse a la torre de lanzamientos, hay que pelear a brazo partido para estar en esa lista de “privilegiados” que caben en un pequeño bus escolar. Si logras que te admitan en esa lista entonces debes pararte por una hora al sol quemante de la Florida, sudado a chorros, esperando a que un perro pastor alemán venga a oliscar tus cámaras en busca de explosivos.

La salida de los astronautas sucede en diez segundos, después de esperarlos otra hora, bajo la mirada adusta de los SWAT, con sus rifles no muy lejos de tu cara. Les gritas a los astronautas, los vitoreas, ellos sonríen, los que reconocen su nombre entre la muchedumbre te miran y dicen adiós con el brazo. Y ahora, de nuevo al centro de prensa, a tratar de tomar una botella de agua
Cuando se acerca el momento del lanzamiento la electricidad dentro del lugar sube de voltaje, la conversación sube de tono y la gente corre de aquí para allá con cámaras de TV o libretas de notas en mano detrás de algún personaje importante, astronauta o ingeniero qué entrevistar.

Y durante el último minuto de la cuenta regresiva, parados sobre el pasto a tan sólo 3 millas de la plataforma de lanzamiento, todos esos cientos de periodistas como que se vuelven uno solo, una sola respiración, una sola motivación, como haciendo fuerza colectiva para empujar al shuttle hacia las nubes. Y entonces ya no importan los codazos, el calor, la sed, el hambre… es decir, cuando el lanzamiento no es abortado por A, B o C motivos, lo cual sucede más o menos un 35 por ciento de las veces.

¿Volver al día siguiente? ¿A lo mismo? Noooo, decimos muchos. ¡Qué complicado! Pero nos reímos y nos miramos entre nosotros porque para los apasionados periodistas que cubrimos la exploración espacial, NO significa Sí.

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Angela,

Despues de leer tu post aun me han entrado muchisimas mas ganas de visitar cabo canneveral y el centro Kennedy. Tenia pensado bajar a Florida en agosto o setiembre (vivo en Boston...y ya conozco a Pere, claro, sigo vuestros blogs...) para hacerlo coincidir con algun despegue del shuttle. Supongo que los no-periodistas no podremos llegar tan cerca del shuttle o de los astronautas como tu. De todas formas, tienes algun consejo o truquillo?, algo interesante y no-obvio que no me deba perder en la zona, y que no este en la web del centro espacial?
Gracias y saludos
Miquel

viernes, junio 13, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Miguel!

Planea tu visita para el 8 de octubre: es el proximo despegue del shuttle (la mision que va a dar mantenimiento al legendario el telescopio Hubble, nada menos). Si no puedes, debajo te doy las demas fechas de lanzamientos para este ano. Tienes que planear venir en algun momento entre ahora y finales de 2009, porque a partir del ano 2010, ya se acabo todo: la flota de transbordadores sera retirada de la circulacion. Es el final de una era. Y entonces habra una pausa de al menos 5 anos en los que no habra lanzamientos, salvo los de los cohetes Delta, llevando uno que otro satelite o sonda interplanetaria. Asi que esta es tu oportunidad. Y claro, a partir de 2015, ya comenzaran los lanzamientos de los nuevos cohetes lunares Ares, del Programa Constellation, que seran estupendos tambien, quizas mas espectaculares que el shuttle.

Los proximos despegues del shuttle para este ano son:

Octubre 8
Noviembre 10
Diciembre 4

Despues hay unos cuantos mas en el 2009 que aun no han sido anunciados.

Este es el web site de la NASA donde podras verlos anunciados, no solo los lanzamientos del orbitador, sino los de todos los cohetes, en Kennedy y en otros centros de lanzamientos, como Vandenberg, en California.

(http://www.nasa.gov/missions/highlights/schedule.html)

Los mejores para ver el despegue, depsues del centro de prensa del kennedy space center estan excelentemente bien detallados en este website de un fotografo abajo. Dime si quieres ayuda en concreto al respecto. Pero abrelo primero y leelo todo. El mejor punto para el publico es el Nasa Causeway. Para tu decision sobre cual lugar escoger, lo que debes decidir es: quieres poder ver la plataforma de lanzamiento en el momento del despegue, o no te importa si ves el shuttle ya en el cielo. Te importa mas escuchar el ruido del lanzamiento? o verlo?
Hay varios sitios con ventajas y desventajas, unos mas cerca pero con menos visibilidad, otros mas lejos, pero no se oye tanto. En el Nasa Causeway hay que pagar un boleto de entrada de unos 5 dolares. O lo puedes ver gratis desde la playa de Cocoa, o desde los causeways a lo largo del Banana River.

http://www.launchphotography.com/Shuttle_Launch_Viewing.html

con mucho gusto te oriento mas cuando hayas estudiado tus alternativas.

angela
y no te lo pierdas!

viernes, junio 13, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Angela,
creia haber visto lanzamientos en agosto y setiembre pero puede que no sean del shuttle. Gracias por la informacion. No me lo voy a perder en octubre!
Miquel

viernes, junio 13, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Si, deben ser lanzamientos para poner satelites en orbita. Que tambien son divertidos de ver.

Ojal puedas venir y te deseo la mejor de las experiencias. No dudes en contactarme si quieres.
angela

sábado, junio 14, 2008  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola angela lei tus comentarios a Mike sobre como ver los lanzamientos,como voy a estar en orlando el 7 de febrero me gustaria ver mucho el lanzamiento del endeavour desde un lugar free o en un bar ya que la entrada cuesta 115 dolares en el vip de la nasa y es a la interperie y creo que por el horario no es muy comodo, sabes si los bares estan abiertos para estos enventos desde donde se puedan observar? muchas gracias. Martin de Buenos aires Argentina

miércoles, enero 20, 2010  
Blogger angela ha dicho...

Hola Gabriel/Martin,

el lanzamiento es algo asi como a las 4:30 de la manana... si quieres bares y hoteles, la idea seria que te fueras a Cocoa Beach. Alli hay hoteles pero no se si esos bares estaran abiertos... hay un muelle muy largo y turistico en Cocoa, donde hay un par d erestaurantes y un bar en la punta; lo que necesitas es parquearte alli.

Claro que la mejor vista es si te parqueas en el causeway 528, que va hacia Cocoa y Port Canaveral. Aqui debajo esta una pagina con mas ayuda.

http://www.launchphotography.com/Shuttle_Launch_Viewing.html

DE TODAS FORMAS, LO QUE DECIDAS HACER, DEBES LEGAR A LUGAR AL MENOS 3 HORAS ANTES DE LA HORA DEL LANZAMIENTO. Porque las carreteras se llenan. Especialmente ahora que solo quedan 4 lanzamientos de shuttle.

Suerte!!
Yo no podre ir en febrero porque tengo una pata enyesada, que rabia. Va a se rlindo porque es el ultimo lanzamiento nocturno.

un saludo
angela

domingo, enero 24, 2010  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio