Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 18 de junio de 2008

Bajo la plataforma de lanzamientos




Veo que se me ha pegado el tema del espacio. Pero la oportunidad era imposible de rechazar. Tanto, que el lunes pasado pospuse una entrevista en el zoo de Miami sobre los increíbles esfuerzos de conservación de las chitas, o guepardos, para una nota futura en Muy Interesante. Porque la invitación de la Nasa a un grupo de periodistas consistía en ir a pararse debajo de la Plataforma de lanzamientos 39A del Centro Espacial Kennedy. Guau. Esa oportunidad no llega todos los días. Así que me madrugué a las 4 de la mañana por la I-95, el mismo caminito trillado de siempre entre mi casa y las cuatro horas que la separan del complejo espacial.

Sabía que valdría la pena. En una ocasión yo había estado en lo alto de la asombrosa matriz de tubos que nutre y protege al transbordador. Pero esta vez la visita era a la base de la estructura, la fosa donde caen las llamas que despiden los propulsores, castigándola con sus 6.6 millones de libras de empuje.

La plataforma te hace sentir muy pequeñito, y es muy divertido ver las planchas de metal calcinado por la explosión controlada. La razón de la visita era ver los daños que sufrieron las paredes de ladrillo durante el último despegue. Ese reportaje acaba de subir a las páginas digitales de Muy Interesante (En la fosa del dragón).

Pero lo que emociona a cualquier entusiasta de la exploración espacial es que esta misma plataforma fue la que vio salir al monstruoso Saturno V con la misión que habría de poner el pie en la luna. No veo la hora de ver sobre esta misma colina de hormigón armado al Ares I y al Ares V, otras dos bestias de carga que harán ver al shuttle como un carrito deportivo… por allá en 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio