Una cobija para glaciares con fiebre
Fotos: Landolt y Pop. Mechanics
La respuesta al dilema es tan ingeniosa como espectacular: cubrir los glaciares de las pistas de esquí en varias partes de Italia, Suiza y Noruega con “geotextiles” especialmente diseñados para mantener adentro el frío y afuera el calor. Cada cobija sintética tiene el tamaño de una cancha de fútbol y está compuesta de paneles de lana sintética (fleece) para repeler el calor, y polipropileno y poliéster para repeler la luz ultravioleta. Un proyecto piloto en el glaciar Gurschen en 2005 resultó ser inmensamente exitoso, evitando el derretimiento del trozo de glaciar en un 80 por ciento en relación al hielo adyacente.
Las cobijas, que son intensamente blancas y vienen en rollos inmensos, tienen el magnífico nombre de Ice Protector 500 Optiforce, y fueron diseñadas por la empresa Fritz Landolt.
¿Cubrir los glaciares del Himalaya con cobijas anti-derretimiento? Uuuuhhh, por ahora no es una opción: el costo es de unos 12 millones de dolares de por milla cuadrada. Pero por mucho menos área, podría usar un trozo para, digamos, mantener frías sus botellas de cerveza en una fiesta al aire libre.
3 comentarios:
Yo me apunto a lo de las cervezas fresquitas!!
Hello there,
This is a inquiry for the webmaster/admin here at concienciangela.blogspot.com.
May I use some of the information from your post above if I provide a backlink back to this website?
Thanks,
John
Hi John. What pages do you want to link my blog to?
thanks
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio