Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

sábado, 28 de junio de 2008

Una cobija para glaciares con fiebre


Fotos: Landolt y Pop. Mechanics
Al parecer los artistas Christo y Jeanne Claude no son los únicos con la idea de envolver objetos monumentales de la naturaleza. Los científicos han decidido usar ese mismo método para proteger glaciares en varias partes de Europa. Puesto que las predicciones apuntan a que el 75 por ciento de todos los glaciares de los Alpes se habrán derretido para mediados de siglo, el futuro de las pistas de esquí (para no mencionar el del agua potable, pero bueno, ese es otro problema) está en entredicho.

La respuesta al dilema es tan ingeniosa como espectacular: cubrir los glaciares de las pistas de esquí en varias partes de Italia, Suiza y Noruega con “geotextiles” especialmente diseñados para mantener adentro el frío y afuera el calor. Cada cobija sintética tiene el tamaño de una cancha de fútbol y está compuesta de paneles de lana sintética (fleece) para repeler el calor, y polipropileno y poliéster para repeler la luz ultravioleta. Un proyecto piloto en el glaciar Gurschen en 2005 resultó ser inmensamente exitoso, evitando el derretimiento del trozo de glaciar en un 80 por ciento en relación al hielo adyacente.

Las cobijas, que son intensamente blancas y vienen en rollos inmensos, tienen el magnífico nombre de Ice Protector 500 Optiforce, y fueron diseñadas por la empresa Fritz Landolt.

¿Cubrir los glaciares del Himalaya con cobijas anti-derretimiento? Uuuuhhh, por ahora no es una opción: el costo es de unos 12 millones de dolares de por milla cuadrada. Pero por mucho menos área, podría usar un trozo para, digamos, mantener frías sus botellas de cerveza en una fiesta al aire libre.

3 comentarios:

Blogger El Jardín ha dicho...

Yo me apunto a lo de las cervezas fresquitas!!

martes, julio 01, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello there,

This is a inquiry for the webmaster/admin here at concienciangela.blogspot.com.

May I use some of the information from your post above if I provide a backlink back to this website?

Thanks,
John

jueves, marzo 24, 2011  
Blogger angela ha dicho...

Hi John. What pages do you want to link my blog to?
thanks

jueves, marzo 24, 2011  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio