Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 26 de febrero de 2009

¡Uuupps…!

Si tan sólo supiéramos las veces que hemos estado al borde del apocalipsis nuclear… Unos ejemplos que encontré poniendo orden en mi colección de viejas revistas WIRED:

Octubre 5, 1960: El radar Early Warning System (sistema de detección temprana) en Groenlandia confunde el reflejo de la luna con un ataque masivo de misiles soviéticos. La catástrofe es evitada por operadores del radar que afortunadamente tenían más de dos dedos de frente.

Octubre 25, 1962: Un guardia en una base de la Fuerza Aérea estadounidense en Duluth, Minnesota, le dispara a alguien que está encaramándose en la cerca (sin saber que es en realidad un oso), lo cual dispara una alarma falsa en una base de la Guardia Nacional en Wisconsin, haciendo que se remonten al cielo un escuadrón de jets de combate F-106 con armas nucleares en la barriga.

Noviembre 9, 1979: Un video de entrenamiento que muestra un ataque soviético termina siendo pasado en los computadores de Norad (el comando norteamericano de defensa aeroespacial). El senador Charles Percy, que visitaba el comando ese día, describe la escena que se desató en Norad como un “pánico”.

Junio 3, 1980: Una lluvia de misiles fantasma que se aproxima a EE.UU. aparece en una computadora del Comando Aéreo Estratégico y después en otra del Pentágono. Antes de descubrirse la causa del error, un escuadrón de bombarderos B-52 es alistado para el despegue.

Septiembre 26, 1983: Los sistemas soviéticos reportan una serie de lanzamientos de Misiles Balísticos Intercontinenales, ICBM. El coronel de servicio, temiendo una falsa alarma, no recomienda un contraataque. Los “misiles” resultan ser reflejos solares, pero el alto comando soviético de todas maneras castiga al oficial.

Noviembre 1983: Able Archer 83, un ejercicio de entrenamiento muy realista de la OTAN, incluye hacer ensayos sobre ataques nucleares. Los rusos, que notan un aumento en las comunicaciones entre EE.U. y el Reino Unido antes del ejercicio, está convencido de que se trata de algo real.

Enero 25, 1995: Un radar ruso interpreta un cohete de investigaciones de la NASA como un misil estadounidense disparado desde un submarino. El presidente Boris Yeltsin pone en alerta a su país.

Junio 6, 2002: En lo más caliente de las tensiones nucleares entre India y Pakistán, un asteroide de 10 metros estalla sobre el Mediterráneo. De haber caído sobre la Tierra unas pocas horas antes, habría causado una explosión en el espacio aéreo de estas naciones, que habría sido indistinguible de un ataque nuclear.

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Guauuu, la verdad es que estaban muy paranoicos por esos dias.

nicolas de Argentina

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger karlosjota ha dicho...

Hay un docu corriendo por emule del programa "la noche temática" de TVE2 llamado "Maquinas de espionaje" que trata sobre la cantidad de veces que chocaron submarinos rusos y USA con sus jueguecitos de guerra mientras se espiaban unos a otros. La típica maniobra "loco Iban" que consistía en girar de repente para ver si te seguian -La caza del octubre rojo-, ocasionó multiples choques entre submarinos nucleares cargados de pepinos. Eso, mas las veces que dejaron morir a la tripulación por el hecho de no querer recibir ayuda o delatar la posición, como pasó con el Kursk y recientemente entre uno francés y uno británico en el mediterráneo cerca de las costas españolas.

lunes, marzo 09, 2009  
Blogger angela ha dicho...

Vaya...eso esta muy interesante. Sabia de esa maniobra por el libro y la pelicula, pero no sabia de los choques!! Lo del Kursk si, complicadisima esa situacion, y muy tipica de esa cultura sovietica...

martes, marzo 10, 2009  
Blogger karlosjota ha dicho...

Si, yo tambien conocia lo del Kursk, y lo del K-19, del que también hay una película, pero los detalles de los accidentes norteamericanos según el documental, los desclasificaron hace poco. En el docu se ven imágenes de las abolladuras producidas y dan que pensar. Precisamente buscando información sobre el accidente del submarino francés he topado con otra noticia de un nuevo accidente ruso que ha causado 20 muertos. La película del octubre rojo me encantó de cabo a rabo. hasta la banda sonora. Bueno de hecho me gusta casi todas las novelas de Tom Clancy. No me da verguenza reconocerlo como a otros. Te recomiendo "pánico nuclear", la novela y la pelicula, son algo distintas pero ambas están muy bien.
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/13/info/1226557449_752894.html

martes, marzo 10, 2009  
Blogger karlosjota ha dicho...

fé de erratas:
"...El suceso tuvo lugar entre el 3 y el 4 de este mes, cuando los submarinos con armamento nuclear, el HMS Vanguard, de la Royal Navy, y Le Triomphant, de la Armada francesa, colisionaron a gran profundidad y cuando navegaban a velocidad muy lenta. Ninguno de los dos Gobiernos ha indicado el lugar exacto del accidente, aunque se sabe que fue en el Atlántico.
No fué en el Mediterraneo como te dije, lo que pasa es que los suelen llevar a reparar a Gibraltar y los españoles cada vez que tienen un accidente con sus juguetitos nos atamos los machos.

martes, marzo 10, 2009  
Anonymous Noelia ha dicho...

Hola, he visto la película de K-19 basada en los hechos de 1.961, y me quedó una duda. No encuentro nada de información con respecto a una duda que tengo. Cuando el submarino emerge y están listos para disparar, disparan un misil... ¿Fue real y dónde cayó? A lo mejor mi pregunta es bastante tonta pero es algo que no me cierra. Si alguien me lo puede decir se lo agradecería.

lunes, abril 06, 2009  
Blogger karlosjota ha dicho...

Hola Noelia, yo también estoy buscando ultimamente algo de material sobre submarinos nucleares. Lo mas interesante que he encontrado es un documental hecho con documentos recientemente desclasificados sobre el primer periodo de los submarinos armados con misiles. Se llama "máquinas de espionaje", lo descargué de emule -la verdad tampoco lo encontré en otro sitio-. Está genial, también te recomiendo la novela de Tom Clacy del octubre rojo, ya que en el se hacen muchas referencias a ese periodo. Con respecto a tu pregunta, con seguridad sería real aunque sin carga explosiva -se trataba de demostrar la capacidad de disparar un misil desde un submarino nuclear, algo parecido a lo que ha hecho Korea del norte-.Creo recordar que la película se menciona cuando el estado mayor da ordenes al submarino que la prioridad es que el lanzamiento del misil sea recogido por los satélites EEUU, y por el hielo, seguramente será al este de Alaska, aunque los americanos conocerian la posición del submarino en todo momento. Te aseguro que el docu te encantará. Un saludo.

martes, abril 14, 2009  
Anonymous Marco ha dicho...

Hace poco escribi sobre Stanislav Petrov, que fue el hombre que en 1983 dijo que los misiles ICBM (Intercontinentales) eran una falsa alarma.

http://lalombriz.es/blog/?p=109

A mi me gusto bastante la historia.

sábado, julio 04, 2009  
Blogger Alejandro Cuba Ruiz ha dicho...

Ojalá que ese fuese el único peligro al que se tuviera que enfrentar la humanidad.

viernes, julio 10, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio