con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

sábado, 7 de marzo de 2009

Catálogo de exoplanetas para turistas galácticos


Desde que el primero fuera descubierto a mediados de los 90, cazar exoplanetas se está convirtiendo en un deporte cada vez más popular. Y con el lanzamiento de Kepler hace un par de días, ni se diga. Ha sido una verdadera explosión demográfica. ¡La lista ya va por 335! Pero, ¿cómo saber cuál es cuál? La Sociedad Planetaria decidió poner orden en el caos, y creó un catálogo de dominio público. El catálogo nos cuenta cuál es la ubicación del planeta en relación a su estrella, cuál es su masa y cómo se le compara con otros planetas de nuestro propio sistema solar, cuánto demora en darle la vuelta a su sol, cómo lo detectaron, cuándo lo descubrieron y cuántos otros planetas (que se sepa) hay en órbita alrededor de la misma estrella.

¿Cómo encuentran los científicos un planeta lejano? Hay varios métodos: algunos buscan una estrella cuyo movimiento muestre que hay algo perturbando su patrón gravitatorio. Otros buscan la forma en que un planeta que no se ve altera o distorsiona la luz que nos llega de esa estrella. Las sondas Kepler y Corot están diseñadas para observar la casi imperceptible disminución de la luz cuando un planeta pasa frente a su estrella madre. La técnica usada por Kepler, conocida como fotometría de tránsito, también se ha usado para analizar la atmósfera de un planeta extrasolar. En algunos casos se han detectado metano y vapor de agua, lo cual es una esperanzadora señal para la identificación futura de vida alienígena.

El sitio web Solstation.com también tiene un listado de estrellas, algunas de ellas son planetas asociados.

Pero no hay que olvidar a los planetas enanos de nuestro propio Sistema Solar: hasta ahora, cinco de estos pequeños mundos cuadran con la definición controversial de la IAU, Unión Internacional de Astrónomos: Eris, Pluto, Haumea, Makemake y Ceres. Los astrónomos uruguayos del Dwarf Planet & Plutoid Headquarters tienen una lista de al menos una docena de candidatos, aunque otros astrónomos piensan que podrían existir miles.

3 comentarios:

Blogger karlosjota ha dicho...

Hola Angela, cariño. Haber si encontrais vida inteligente de una vez. Dicen que en el planeta tierra existen muchas posibilidades de encontrarla.
Una vez leí un artículo sobre el tema de los exoplenetas que me bajó bastante la moral, ya que este decía que un 90% o más de los llamados exoplanetas no sean mas que enanas marrones. No recuerdo el autor pero si recuerdo que no era un don nadie.
Dime algo que me suba la moral por favor. Un abrazo.

lunes, marzo 09, 2009  
Blogger angela ha dicho...

Hola Karlosjota, como estas? es verdad: yo a veces me pregunto tambien donde estara la vida terricola inteligente...Yo creo que hay planetas extrasolares que se ven muy interesantes alla afuera! Hay unos en particular que llaman "Super Tierras", y parece que son candidatos geniales para explorar porque tienen montanas y quien sabe? agua?

martes, marzo 10, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, recuerdo que en una Muy salio una nota acerca de las supertierras, y tambien una entrevistra con una experta en exoplanetas.
Si gracia a Spirit y Oportunity comprovaron que alguna vez hubo agua en marte, es bastante problable que tambien la haya habido, o que exista aun hoy, agua en otro planeta.

Una consulta final: ¿que paso con las capas de hielo debajo de la superficie de Europa, van a investigarla a fondo como a marte algun día??

Saludos, Nicolas de Argentina

martes, marzo 10, 2009  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal