con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

viernes, 21 de enero de 2011

¡Planeta caliente!

Los astrónomos de un grupo llamado Super Wide Angle Search for Planets (Búsqueda de planetas usando ángulo súper ancho) encontraron, viendo a través de telescopios en el infrarrojo, un planeta gaseoso que es más caliente aún que algunas estrellas: 3200 °C, y tiene unas 4.5 veces la masa de Júpiter.

Lo han bautizado WASP-33b, y gira alrededor de su estrella una vez cada 29.5 horas, es decir, ¡una órbita súper estrecha! Y si el planeta es caliente, su estrella madre es una de las más calientes conocidas que albergan planetas. Esa dichosa estrella está quemando su combustible a ojos vistas, ardiendo a 7160 °C, o sea, mucho más que nuestro sol, cuya temperatura superficial es de “tan solo” 5600 °C.

Los expertos están my interesados en este planeta porque quieren saber si sus capas atmosféricas exteriores son más calientes que las interiores o viceversa. Uno esperaría que, dada la cercanía a ese sol, el exterior de WASP-33b fuera más caliente que el interior, pero casos opuestos se han visto.

miércoles, 12 de enero de 2011



Link