Hace poco se publicó la interesante noticia de que un joven sistema de estrellas muy distante está lleno de vapor de agua y hielo en movimiento. Genial. Pero ojo, que algunos medios de comunicación casi que dieron el salto a decir que los científicos de la NASA habían hallado planetas rocosos con un océano. Así empiezan los chismes.
Lo que encontraron los astrónomos que estudian las imágenes infrarrojas del telescopio espacial Spitzer es que existe una región donde se están formando estrellas, en medio de la cual están convergiendo nubes moleculares ricas en agua. Las observaciones muestran un disco donde ese polvo se está agregando y agrupando, y donde se podrían formar planetas rocosos. Entonces las imágenes ayudan a los planetólogos a hacer un mapa de las rutas que siguen los ingredientes crudos para formar planetas nuevos. Y el vapor de agua que han detectado en NGC 1333-IRAS 4B “sería suficiente para llenar los océanos de la Tierra cinco veces”. La razón de tanta agua es que la estrella que se está formando tiene una capa de hielo que se derrite y se vaporiza al llegar a la región en la cual algún día podrían crearse planetas.
Pero aún no hay ningún planeta formado y menos aun con agua. El día en que verdaderamente lo encontremos, será inolvidable.
2 comentarios:
Hola Ángela!
Fiel a postear aquí^^
Vamos, que de momento sólo sirve para estudiar la formación de posibles planetas. Una cosa...más o menos cuánto tarda en formarse? supongo que millones de años. Pero hay que seguir buscando :D
Un saludo
Hola Estela!
si, en efecto, millones y millones de anos...
un saludo!!
angela
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio