Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

viernes, 10 de agosto de 2007

El caso de los buitres mutantes



En el periódico The Australian publicaron algo con un título maravilloso: “Buitres mutantes siembran el terror en los Pirineos”. La investigación de la noticia en Google me llevó hacia otro titular, más sedado, en el Monday Times, de Londres, que decía “Hay pánico cuando 10,000 buitres hambrientos van en busca de carne fresca”. Qué lástima, ¡aquello de los buitres mutantes sonaba mil veces más genial!

De todas maneras, el suceso es interesante. Sucede que el comportamiento de los buitres de los Pirineos, en la frontera francoespañola, ha cambiado drásticamente: en lugar de surcar el cielo y abatirse sobre las vacas y otros animales muertos en la campiña, aparentemente se han vuelto sumamente agresivos, lanzándose en picada y volando bajo sobre animales (¿y turistas?) que no necesariamente están muertos. Por lo menos esa es la versión de los campesinos de la región.

La razón es sencilla: las aves están bastante hambrientas porque el ganado muerto del que normalmente se alimentan está siendo incinerado bajo órdenes de la Unión Europea. Entonces hay unos 10,000 buitres en Aragón que no tienen literalmente qué llevarse al pico. Los ornitólogos dicen que todo esto es cuestión de una histeria colectiva, porque el comportamiento de estas aves no ha cambiado en miles de años. Pero, ¿quién no habría de cambiar su comportamiento cuando le quitan la comida? Lo cierto es que ahora los ganaderos le disparan a los buitres, que han sido una especie protegida desde hace 30 años.

Quizás habría que repensar eso de incinerar al ganado. No vaya a ser que en realidad tengamos entre manos la continuación de The Birds, esta vez sin la creativa intervención de Alfred Hitchcock.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Menudo título escogió "The Australian" para esta noticia. Jajaja.

Me gusta el enfoque que le has dado a esta entrada. Si le quitas la comida yo veo que es bastante probable que chagan todo lo posible para conseguirla.

Un saludo ^^

domingo, agosto 12, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio