Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 31 de julio de 2007

Pingüinos de tierra caliente



¿Pingüinos prehistóricos gigantes? ¿En Perú? Eso es lo que demostró la paleontóloga Julia Clarke, del American Museum of Natural History con otros colegas peruanos y argentinos. Hace millones de años, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido que hoy, dos especies de pingüinos hasta ahora desconocidos alcanzaron latitudes ecuatoriales.

Una de ellas, el Icadyptes salasi, medía metro y medio de altura y vivió hace 36 millones de años. El otro pingüino, Perudyptes devriesi, vivió hace 42 millones de años y tenía unos 80 centímetros. Los hallazgos de ambos fósiles retan las hipótesis de que los pingüinos evolucionaron en las latitudes australes. Al parecer, a estos primos distantes no les gustaba el frío… ¡Esos son precisamente los genes de los que los pingüinos modernos antárticos podrían echar mano cuando se les derritan sus glaciares!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio