Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 11 de julio de 2007

Ciencia profunda


En el fondo de la mina más profunda de Norteamérica se podrían dar, en un futuro, varios descubrimientos de esos que cambian teorías y le dan un giro total a la ciencia en diferentes disciplinas. Situada en Dakota del Sur, la mina de oro inactiva de Homestake podría cambiar su sencillo nombre por el de Laboratorio Subterráneo de Ciencia e Ingeniería a Profundiudad/ Deep Underground Science and Engineering Lab.

Los científicos que le proponen financiar el proyecto a la National Science Foundation dicen que, con 8.000 pies (2.438 metros) de profundidad, el socavón es sencillamente perfecto para embarcarse en complejísimos estudios de física nuclear, geología, hidrología, geoingeniería, biología y bioquímica.

La mina descansa sobre la Formación Yates, una capa de roca muy dura capaz de aguantar un brocado de túneles sin que se desmoronen sus paredes. Si los investigadores se salen con la suya, la mina quedaría horadada de huecos, galerías, pasadizos, escaleras y ascensores, al estilo de la “Baticueva”. La diversidad de geología que uno encuentra en capas al bajar dos mil metros es ideal para estudiar microbios y otras formas de vida entre la piedra. Su profundidad es como mandada a hacer para analizar mejor la dinámica de la corteza terrestre, y para hallar soluciones al delicado tema de secuestrar el carbono, algo que se convertirá en una solución crítica al problema del exceso de ese elemento en la atmósfera.

Trocar una mina de oro en un radical laboratorio científico: ¡ese sí que sería un acto de alquimia!

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Un laboratorio a más de 2000 metros de profundidad. Wow! Una entrada muy interesante, Ángela. ¿De verdad podría darle un giro a teorías actuales? Sería como vivir en una película, sólo que sin cámaras. Jajaja. Sería absolutamente fascinante.

un saludo

jueves, julio 12, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio