Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 7 de agosto de 2007

Un satélite con personalidad



Las lunas de Saturno siguen llamando mi atención. Esta vez se trata de Hyperion. Es absolutamente genial. Parece una enorme esponja, o una piedra pómez para callos apoteósicos. Los científicos planetarios le dieron un primer vistazo por allá en 2005. La pobre roca de 185 kilómetros se veía como si la hubieran metido entre un balde de ácido. Al principio creíamos que eran cráteres causados por millones de impactos de materiales calentados por el sol, que dejaban sus huellas negras. Pero un análisis muy reciente publicado en julio por la revista Nature muestra que Hyperion es apenas un poco más densa que el agua, lo cual significa que más de un 40 por ciento de ella debe ser espacio vacío. En ese caso, los cometas se colarían a su interior tan fácilmente como meter el dedo en una masa de galletas. Y como hay muy poco material que entierre las huellas de los impactos anteriores, la luna luce como agujereada.

Lo cual no le ha restado nada de su pedigree: en la mitología griega, Hiperión era el titán de la luz. Hijo de Gea y Urano, se casó con su propia hermana, Theia. ¿Será por esta razón que el Olimpo lo castigó con un cuerpo tan insustancial?
De todas formas, es un satélite con mucha personalidad.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ángela!
En primer lugar (y siendo consciente de que, probablemente, no te interese mucho) quiero decirte que no he posteado últimamente porque estaba de vacaciones. Pero me alegra ver que sigues posteando bastante a menudo. Iré poniendome al día con tus artículos.

Lo primero que he pensado al ver esta foto ha sido: Hala, yo quiero tocar esa luna
Es imposible, pero es sumamente interesante.
Bueno, Ángela, no quiero robarte más tiempo.
Un saludo

miércoles, agosto 08, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola Estela!
Espero hayas disfrutado tus vacaciones! Muchas gracias por entrar al blog!!
Si, a mi me paso exactamente lo mismo con esta rara luna: tiene una textura genial!!
Un cordial saludo,
angela

jueves, agosto 09, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio