Rumbo al ojo del huracán
El WP-3D Orion de la Lockheed
Pared interior del ojo de Katrina
Cada vez que anuncian la llegada de un huracán a la región del Caribe mi rutina es la misma: empacar el pasaporte, el cepillo de dientes, la cámara fotográfica y una muda de ropa. No es para salir huyendo de la tormenta. A contrario: es para ir corriendo al Centro de Operaciones Aéreas de los Cazahuracanes en la base aérea de MacDill, en Tampa, Florida.
Por razones que sólo entienden los siquiatras, estoy en una corta lista de espera de periodistas interesados en abordar un avión cuya misión será meterse al ojo del huracán… no una, sino varias veces. Penetrar en lo más profundo de un huracán es algo que no pueden hacer los radares, los satélites, ni los meteorólogos de la tele. Es crucial hacerlo para obtener datos que sólo son obtenibles “in situ” y en persona. Por ejemplo, para arrojar sondas que tomen lecturas a medida que van cayendo. Cosas como la temperatura exacta de la superficie del agua, la velocidad de los ventarrones, y la dirección de la tormenta. Erizado de instrumentos en la barriga, la nariz, las alas y hasta la cola, el avión Miss Piggy (cuyo mellizo naturalmente se llama Kermit/la Rana René), mide otras variables como la presión del aire, la humedad, la cantidad de agua y partículas de hielo dentro de las nubes, la radiación emitida por el mar, y las características del dióxido de carbono en la atmósfera, entre otras cosas.
El WP-3D Orion de cuatro turbinas turboprop entonces, se convierte en una especie de termómetro tripulado -la palabra clave siendo tripulado- para evaluar las características del huracán en distintas etapas de su corta pero letal vida.
Así que me siento a esperar. Creo que debo ser la única persona en el estado de la Florida que reza para que llegue un huracán -a ver si me llaman cuando uno de estos monstruos amenace a la Florida.
“Cuidado con lo que deseas”, me dijo el teniente coronel Mark Nelson, que ha penetrado no menos de 50 tormentas al timón del Orion. “Porque se te puede hacer realidad. He visto personas perfectamente respetables bajarse de aquí y besar el suelo”.
6 comentarios:
me parece increible que un viaje de estos dure 12 horas.. el avion debe tener una estructure reforzada en las alas y en los bordes de ataque para que no colapse... ha habido algun incidente de un avion de estos que se haya caido o que haya tenido algun accidente relacionado con clima?
Increiblemente, el avion NO tiene ningun reforzamiento en las alas. Lo que tiene son miles de horas de mantenimiento por vuelo, y ademas la Lockheed tiene montones de alas de repuesto especialmente hechas para la flota de Oriones que aun vuelan por los cielos del mundo. Son avioncitos sumamente resistentes.
En mas de 4 decadas de penetrar huracanes, no ha habido un solo accidente con los Oriones...
Angela se te olvidó decir que Kermit es la Rana René, para todos los que vismos Plaza Sesamo y los Muppets con la traducción Mexicana
jaja, ángela, excelente/emocionante post-aperitivo, suerte!
La imagen del interior del Katrina es excelente. Es casi como un sueño (o un anuncio ja, ja, ja)
Tu vida es fascinante de veras. Pareces la protagonista de una novela de aventuras. ^^
Un saludo
Que curioso que comentes eso de la "novela de aventuras" porque eso es precisamente lo que estoy haciendo: una serie de 12 o 16 novelas de aventuras para chicos ya dultos, todas basadas en estas aventuras mias. la coleccion, por si acaso te interesa, le llama AVENTUREROS DE LA CIENCIA, y en ella cuatro chicos de entre 9 y 13 anos siguen a la Tia Abogail, una osada reportera de temas de ciencia. Y terminan enredados en aventuras que van desde descubrir lo que mato a los dinosaurios, hasta bajar al fondo del mar en un sumergible, ir al espacio y seguir a un geologo a la punta de un volcan activo... Las primeras 4 salieron publicadas en abirl. las proximas 4, el ano entrante.
este es el blog dedicado a los Aventureros de la Ciencia:
www.aventurerosdelaciencia.blogspot.com
un saludo!
angela
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