Un nuevo estudio sobre aves en el área de Chernobyl, Ucrania, sede del desastre nuclear en 1986, descubrió que las aves de plumaje colorido sufren más daños a causa de la radiación que sus contrapartes de colores más aburridos.
Las aves de colores, como esta de la foto, usan las mismas sustancias químicas en su cuerpo para crear plumaje de colores que para defenderse de los dañinos radicales libres. Al “gastar” los químicos para vestirse de colores, les queda menos para protegerse de los radicales libres que causan cáncer, y que son tan prevalentes después de un accidente nuclear.
Los pájaros con plumas rojas, anaranjadas o amarillas son especialmente vulnerables. El estudio cubrió 257 ubicaciones alrededor de Chernobyl, y está publicado en una reciente edición del Journal of Appied Ecology.
Me ha hecho ver la frase “el canario en la mina” bajo una luz completamente distinta.
2 comentarios:
Pagan cara la belleza estos pájaros. Aunque la Naturaleza no pregunta...
He leído tu artículo sobre nuestra posible futura vida (de 500 años!) en la Muy Interesante del mes de julio. La verdad es que es un tema complicado y polémico, eso sin duda. Mi opinión al leer el artículo fue que tú no crees que merezca la pena, me equivoco? Perdona si he malinterpretado tu opinión acerca de este asunto. Yo no sé muy bien que pensar...
Un saludo
Hola!
Pues no, a mi se me parece muy inetersante la investigacion de de Gray sobre como vivir 500 o mas anos. Sus bases tienen mcuho sentido. A mi me encantaria irme a inyectar el tratamiento para alargar los telomeros en cualquier momento. jaja. Solo que esto esta en la distancia del futuro...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio