Cómo armar un dinosaurio
Y oh felicidad, terminé encaramada en una escalera ayudando a aguantar una vértebra caudal de Dippy, nada menos que el primer diplodoco descubierto en la historia de la paleontología. Luego no pude contenerme, y corrí a abrazar la formidable pata de T-rex, el primer tiranosaurio descrito para la ciencia, por ahí hace casi un siglo. Tanto Dippy como T-rex son “holotipos”, es decir, le dieron su nombre a la especie que representan. Ambos especimenes (más el estegosaurio que había entre cajas de madera estilo película de Indiana Jones, el pequeño herbívoro camptosaurio, y los pocos huesitos de las costillas del bebé apatosaurio -los únicos fósiles de un bebé de esta especie hasta ahora descubiertos en el mundo-) pertenecen a la venerable colección del Museo Carnegie de Pittsburgh.
La colección está siendo remozada después de un siglo de pinturas, barnices, monturas viejas y posiciones anatómicas científicamente incorrectas y recientemente revisadas. Y en noviembre se podrán ver en una flamante nueva exhibición del museo, titulada Los Dinosaurios en su Mundo.
Haber tenido el privilegio de trabajar con huesos reales de dinosaurio fosilizado fue para mi algo sumamente especial. Estas rocas increíblemente pesadas, duras y frías al tacto hablan elocuentemente sobre esa otra época en la que la pisada de una criatura era capaz de hacer temblar el suelo.
La nota sobre CÓMO CONSTRUIR UN DINOSAURIO saldrá en la edición de Julio de MUY INTERESANTE.http://www.muyinteresante.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio