Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 23 de enero de 2007

En el fondo del mundo



Poner el pie en la Antártida es como posarse sobre otro planeta. Uno baja del avión entre temeroso y emocionado hasta la médula ante lo desconocido, después de demorarse media hora con la vestimenta, que si los tres pares de guantes están en orden, que si me pongo el capuchón, que si me lo quito, que si la cámara, que la gafa... Al bajar del avión, el reflejo del sol sobre el hielo de la Barrera Ross es asesino. Un brillo imposible de ver sin gafas “hiper” polarizadas. El frío hoy era de –25 grados C. Un día de playa, porque es pleno verano aquí abajo.

Pero entonces miro frente a mí y quedo pasmada: la planicie blanca hasta perderse de vista tiene a un lado un volcán igualmente blanco, el Monte Erebus, ¡qué nombre más maravilloso! El único volcán activo del continente antártico. De proporciones perfectas, la montaña congelada tiene en la punta un eterno penacho de humo blanco.

Pronto la rampa trasera del avión está “vomitando” docenas de personas vestidas de rojo que me parecen como manchas en este desierto de cristal. La nieve increíblemente seca cruje bajo mis pies y no puedo resistir la tentación de copiar al astronauta Neil Armstrong cuando pisó la Luna: me agacho y tomo una fotografía de mi propia huella en el fondo del mundo.
Fotos: Desembarco del C-17 a la pista de hielo Pegassus. Un rompehielos frente al volcán Erebus. National Science Foundation

1 comentarios:

Blogger Miguel Schweiz ha dicho...

Un blog magnífico el que acabo de descubrir... Es apasionante Angela poder seguirte en esas expediciones y descubrimientos que realizas. Seré un lector asiduo y siempre expectante ante todo lo nuevo que traigas aquí.

Un saludo cordial

martes, febrero 13, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio