Caos cósmico en el sector 3C438
El objeto, detectado por el telescopio espacial de rayos X Chandra, es un arco intenso de gas ferozmente caliente (170 millones de grados centígrados) que se extiende a una distancia de dos millones de años luz. Es algo tan energético que dejó en pañales a la reciente noticia de la supernova, esa estrella agonizante que explotó de mala manera, dando mucho de qué hablar.
La malcriada galaxia 3C438 es conocida por sus brotes de explosividad, posiblemente causados por la presencia de un agujero negro súper masivo. Pero la energía de esas explosiones no le llega a los talones a la que muestra la data de Chandra, según los expertos del centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian, quienes tienden a favorecer la hipótesis del mega, hiper estrellón entre galaxias.
“Estos valores no se habían visto nunca antes, y la verdad es que son difíciles de creer”, dice Ralph Kraft.
Pero es que así es la ciencia más antigua del mundo. ¿Dónde más si no en la cosmología puede uno jugar con números y conceptos tan alucinantes que no caben en los tableros?
Foto: En la fotografía de la izquierda, tomada con un telescopio óptico, lo único que se ve es un grupo de estrellas aparentemente normal. Pero la magia de los rayos X revela el caos celestial que rodea a la galaxia temperamental.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio