con-ciencia

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Ya vienen las niñeras-robot


Un grupo de científicos de California y Japón escribieron un interesante informe acerca de la socialización entre los niños y un robot. Durante cinco meses los pequeños de uno a dos años de edad jugaron con el robot todos los días. Pero sólo socializaban y mostraban lazos de afecto con el robot cuando éste respondía a sus acciones. Cuando el robot era programado para comportarse más como un juguete cualquiera, los niños no le prestaban la misma atención.

Según el informe:
“Al principio, los niños trataban al robot distinto de la forma en que se trataban el uno al otro. Pero para las últimas sesiones, cinco meses más tarde, ya estaban tratando al robot como otro compañero de juegos y no como un juguete. Los resultados indican que la actual tecnología robótica está muy cerca de lograr un enlace afectivo autónomo, y un cierto grado de socialización con niños humanos durante períodos de tiempo prolongado. Esto podría tener gran potencial en escenarios educativos como por ejemplo ayudarle a los profesores a enriquecer el ambiente de la clase”.

Aquí hay algunos videos de la interacción entre los niños y el robot.

Es bueno pensar que quizás un robot-niñera no va a arrojar al chico contra la pared cada vez que éste se pone a llorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal